Hojaldres campechanos (2 piezas, 16 porciones)

Ingredientes/
-1/2 kilo de harina
-2 huevos

 

-1 cucharadita de extracto de vainilla

Para empastar:
-125  gramos de mantequilla
-1/2 taza de harina

Para rellenar
-250 gramos de jamón cocido picado
-200 gramos de queso amarillo rallado

Para terminar
-1 huevo batido para barnizar
-Azúcar para espolvorear

Preparación/
Precalienta el horno a 200 grados. Haz un pozo con la harina, coloca el resto de los ingredientes al centro y amasa todo muy bien. Divide entonces la pasta en 8 bolas y deja reposar 15 minutos. Amasa bien los 125 gramos de mantequilla con la harina. Unta las bolas con este empaste y extiende con las manos a dejarlas lo más delgado posible. Enrolla en el rodillo enharinado, encimadas de dos en dos. Desenvuelve cuidadosamente y deja reposar 30 minutos. Deben quedar 8 piezas. Extiende formando un círculo aproximadamente de 30 centímetros de diámetro, a la mitad de los círculos pon jamón y queso y tapa con otro círculo, sellando muy bien las orillas. Coloca en dos charolas de horno engrasadas. Haz a cada hojaldre 8 cortes en forma de triángulo, barniza con el huevo batido y espolvorea con azúcar. Mete al horno precalentado y deja durante 20 minutos, sube la temperatura a 230 grados y deja 10 minutos más o hasta que doren.

Sobre el Día de Muertos en Campeche

El Hanal pixán se celebra del 31 de octubre al 7 de noviembre, aunque se cree que algunas ánimas regresan el 30 de noviembre para despedirse y volver el próximo año. El 31 de octubre es cuando llegan “los pixanitos” (ánimas de los niños), el 1° descienden “los pixanes” (almas de los adultos), y el 2, Día de Todos los Santos, es obligación visitar el cementerio, para poner velas y flores en las tumbas. El 7 se regresa al panteón para quitar las flores marchitas.

Dato MD

Todos los quehaceres de la casa deberán estar hechos unos días antes, si no se enojarán los difuntos y serán ellos quienes los realicen.