Pan de Muerto. Veracruz

Ingredientes/
-1 kilo de harina
-30 gramos de levadura instantánea

-10 gramos de Maximix 40 (acelerador que se encuentra en las tiendas donde venden ingredientes para panaderías.) optativo,
-300 gramos de azúcar
-5 gramos de sal
-8 huevos
-100  gramos de mantequilla
-80  gramos de manteca vegetal
-200 mililitros de agua (1 taza)

Preparación/
Mezcla la harina con la levadura, el maximix 40. Forma una fuente y en el centro pon la sal, el azúcar, la mantequilla y la sal. Añade los huevos poco a poco, mezclando bien. Agrega poco a poco el agua y amasa de 30 a 40 minutos o 15 minutos en la batidora con el gancho especial.

Deja reposar hasta que doble su tamaño. Forma los panes, decorándolos con huesitos hechos de la misma masa o unos monitos que parezcan muertitos. Unos se embarran con una mezcla de huevo y agua y se espolvorean con ajonjolí, los otros se espolvorean con azúcar. Deja a que doblen su tamaño y mete en horno precalentado a 180º C, durante 25 minutos o hasta que estén cocidos. Esto se sabe cuando al pegarles por la parte de abajo, suene hueco.

Sobre el Día de Muertos en Veracruz

El Día de Muertos los hombres se organizan en grupos para pasar casa por casa y hacer el arreglo de los arcos de flores, mientras las mujeres se encargan de los elementos decorativos.

Entre las comunidades totonacas se realiza año con año la pachau u ofrenda totonaca.

Datos MD

1. En la fiesta de Xantolo, en la Huasteca Veracruzana, la gente ameniza la noche con la danza de los coles.
2. En Xalapa desde mediados de octubre sus mercados se invaden del tradicional pan de muerto y cirios que adornarán las ofrendas.