Pozole al estilo veracruzano









- El pozole es un platillo típico mexicano que en este mes patrio brinda a los paladares un conjunto de sabores únicos, sin embargo, algunos cocineros en Veracruz le imprimen un sello de originalidad preparando pozole de camarón. 

Aunque originalmente el pozole de camarón fue creado en Nayarit, los jarochos aprovechando las riquezas gastronómicas de la costa, tomaron la receta original y añadieron un toque especial que hace al sabor de este platillo único, diferente y exquisito. 

La receta para preparar pozole de camarón es muy sencilla, basta con tener los siguientes ingredientes: 6 chiles anchos, 6 chiles guajillos, 1/4 de cebolla, 4 dientes de año, ocho taza de agua, sal al gusto, 150 gramos de camarón seco, 2 cucharadas de camarón seco molido y 1/4 de camarón chico sin cabeza.

El método de preparación consiste en enjuagar el maíz y ponerlo a reservar; mientras que los chiles ya limpios son puestos a hidratar en agua hirviendo, luego de este procedimiento, usar la licuadora para moler los chiles junto a la cebolla, ajo y el agua donde se hidrataron los chiles.

Consecutivamente, verter esta salsa en una olla exprés para freírla con un poco de aceite y agregar las tazas de agua, los granos de pozol, el polvo y los camarones secos, ingredientes que una vez incorporados, deberán reposar por 40 minutos en la olla de alta presión.

 

Porciones: 8 platos


Ingredientes:

1 kg. de pierna de cerdo
1/2 kg. de hueso (lo piden así en la carnicería)
2 1/2 kg. de maíz para pozole (este lo encuentran en el Mercado o en el Súper Mercado)
2 Tomates rojos
6 Chiles Guajillos desvenados y cocidos
3 Dientes de ajos grandes
Un pizca de especies surtidas
1 Pedacito de cebolla
Sal
8-9 Rábanos grandes
1 Lechuga
1/2 Cebolla
1 Chile habanero
3 Limones
Tostadas 

Preparación:

1. Ponemos a cocer el maíz en suficiente agua (el maíz viene precocido pero debemos cocerlo un poco más) lo dejamos al fuego por lo menos 15 min.
2. Limpiar la carne, esto es desgrasarla, solo quitar un poco de grasa ya que es la que da el sabor, pero si ustedes no quieren que les salga grasocito entonces limpien bien la carne que no tenga nada de grasa y su pozole quedará sin grasita. Lavar la carne y el hueso y reservarla.
3. Licuaremos los tomates, los guajillos, los dientes de ajo, la especie surtida, y el pedacito de cebolla, lo vamos a licuar muy bien junto con el agua que nos quedo de los chiles guajillos cocidos, debe de quedar una mezcla que pueda pasar por el colador, es decir no muy espesa.
4. Agregaremos lo licuado con ayuda de un colador a la olla donde se esta cociendo el maíz. Y mezclamos bien.
5. Inmediatamente después agregaremos la carne y el hueso.
6. Agregamos un poco de sal, aproximadamente 1 cda. o menos, después rectificaremos.
7. Vamos a dejar cocer lo anterior hasta que la carne este blanda. La carne nos indicará que el maíz esta blando ya que el maíz esta pre-cocido. 
8. Picaremos la lechuga y la desinfectaremos. Luego picamos en cuadritos los rabanos, aparte la cebolla, y aparte el chile habanero, los limones solo los partiremos por mitad.
9. Una vez que la carne esté blanda ya está listo, rectificaremos de sal, si le falta le agregamos más y dejamos que de un hervor.
10. Servimos caliente y acompañamos con la ensalada y las tostadas.